De la industria 4.0 y cómo dar el siguiente paso

Tuvieron que pasar casi 200 años. Pasamos de máquinas de vapor a tecnologías de la información, del Factory system al Internet of Things (IoT); todo, para establecer nuevos sistemas de trabajo interconectados. Esta es la Industria 4.0, un futuro que nos prepara para el próximo futuro.
El concepto Industria 4.0, que acentúa la digitalización, no pudo ser presentado sino en la Feria de Hanover (2011). Este modelo, donde convergen diversas tecnologías, representa una nueva forma de organizar los sistemas de producción; además, busca reducir gastos e impulsar el crecimiento económico.
Según análisis, la adopción de un modelo industrial 4.0 contribuirá para 2030 con 14% del PIB a nivel mundial; a pesar de esto, son mayoría quienes aún no comprenden del todo cómo funciona.

¿Dónde está la Industria 4.0?

La convergencia de tecnologías ha trabajado a nuestro alrededor para desarrollar poco a poco lo que hoy podemos llamar “Industria 4.0”. ¿Cómo reconocerla?
Nos hemos situado en un panorama desde la vista del consumidor, para comprobar que la cuarta revolución industrial está sucediendo, y lo que vemos es apenas una pequeña parte:
Te recomendamos leer: El IoT en el sector retail, una transformación necesaria
Tomar el Smartphone y pedir desde cualquier lugar la aspiradora que necesitas en casa; esperar y que en lugar de un repartidor, un dron la lleve a tu puerta en 24 horas o menos. Tomar de nuevo tu Smartphone al final del día y toparte con recomendaciones, afines a tus gustos… como si estuviesen siguiendo tus pasos.
Big data y análisis de datos, cloud computing, ciberseguridad, integración horizontal y vertical, robótica colaborativa, realidad aumentada, fabricación aditiva, simulación e Internet de las cosas, son las tecnologías base para el desarrollo de la Industria 4.0; sin embargo, las empresas que hoy han conseguido un modelo referencial, comenzaron poco a poco, pero han logrado el cometido:
 

  • Reducción de gastos.
  • Automatización de procesos.
  • Eficiencia en uso de recursos.
  • Integración de clientes y aliados a procesos comerciales y de valor.

 

Dar el primer paso

Antes de todo, se debe planificar y montar una estrategia. Saber por dónde comenzar la inversión es fundamental.
En Integra IT adaptamos modelos de negocio a metodologías basadas en Tecnologías de la Información para comenzar su integración en la Industria 4.0. Un diagnóstico por parte de especialistas certificados, le dará certeza a su empresa sobre el camino que debe seguir.
Te puede interesar: ¿De qué manera el Internet impulsa la economía?
Emplear soluciones en software y crear aplicaciones móviles se ve como una de las primeras etapas de digitalización; sin embargo, la implementación de entrenamientos en análisis de datos (Big Data) permiten al estratega, entregar soluciones integrales a las empresas para una exitosa transición del modelo tradicional al digital.
Invertir para el desarrollo de sistemas de trabajo interconectados, es invertir para alcanzar objetivos de negocio dentro del panorama actual. Una transformación digital rumbo a la integración en la Industria 4.0, es sin duda una apuesta hacia el crecimiento.
 

Lleva a tu empresa a la transformación digital

Adaptamos modelos de negocios para que optimices los procesos de tu empresa y aumentes el retorno de inversión

2 thoughts on “De la industria 4.0 y cómo dar el siguiente paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *