Hackers, necesarios para la seguridad de la información

Cuando hablamos se seguridad de la información, los hackers pueden parecer el terror andando para las empresas; sin embargo, el talento y creatividad del que son poseedores, con la dirección adecuada, pueden ser aliados de éstas.
Un hacker no es estrictamente destructivo; su característica principal es “descubrir debilidades en una red informática” y esto no es siempre usado para mal.
Steve Wozniak y Steve Jobs iniciaron sus carreras como hackers y no por ello se volcaron contra el mundo; el espíritu de innovación que los llevó a irrumpir redes telefónicas, fue el mismo que los llevó a hacer de Apple Inc. una de las empresas tecnológicas más respetadas.
Te recomendamos leer: Steve Wozniak, el pirata que impactó al mundo
Como ellos, hay una larga  lista, pero no nos centraremos en nombres sino en el beneficio que sus conocimientos aportan.

Pensar como villano sin llegar a serlo

La esencia de la seguridad de la información reside en la prevención y la manera de afrontar los retos; estos últimos tienen su origen en el conflicto entre hackers villanos y buenos. Piratas informáticos dedicados a irrumpir una red, y guardianes de la información que trabajan continuamente mejorando sistemas corporativos.
Los hackers buenos, éticos o ethical hackers son los que nos competen para preservar la seguridad de la información.
Hackers al fin de cuentas, deben pensar como villanos para realizar pruebas de penetración o intrusión; aunque éstas tendrán la finalidad de determinar el nivel de seguridad interno y externo de los sistemas de la empresa.
En otras palabras, comprueban y clasifican las vulnerabilidades a favor de los sistemas de seguridad de la información.
Las pruebas de penetración sirven para desarrollar sistemas a la medida, que varían de acuerdo al tipo de información que se trate.

La importancia de los hackers dentro de la estrategia

Durante el desarrollo de sistemas para la seguridad de la información, la presencia de los hackers debe ser imprescindible.
Tienen la capacidad de conocer y analizar las causas que provocaron una vulnerabilidad dentro del sistema; aprovechan los datos obtenidos para analizar daños potenciales y capacidades para salir airosos de un ataque.
Los hackers pueden modificar la estrategia de defensa y ataque de acuerdo a las necesidades y prioridades de una organización. Incluyendo el adiestramiento del personal sobre las medidas de administración y control de los sistemas de información.
Te recomendamos leer: 3 Tips para la seguridad de la información en busca de un replanteamiento 
Por todo lo anterior, los hackers se convierten una necesidad; no sólo para combatir los peligros latentes sobre la seguridad de la información, sino para generar, a la par, sistemas más eficientes.
Tener a un hacker como aliado de tu organización puede mejorar lo ya existente y estimular a la búsqueda de nuevas formas de conocimiento.
 
 

Garantiza la seguridad de la información de tu empresa

En Integra IT acompañamos y habilitamos a tus equipos en la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información bajo estándares del ISO 27001

One thought on “Hackers, necesarios para la seguridad de la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *